
REGLAMENTO CENTRO COMERCIAL
PLAZA DEL PARQUE Y ZONA DE PARQUEOS
1. HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO
El CENTRO COMERCIAL PLAZA DEL PARQUE y su Zonas de parqueadero privado, (en adelante EL CENTRO COMERCIAL) funcionan las veinticuatro (24) horas del día y los siete (7) días de la semana, incluyendo festivos. El funcionamiento de locales estará sujeto a las regulaciones legales que apliquen sobre horario, emisión de ruidos y consumo de bebidas alcohólicas.
2. TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD
El CENTRO COMERCIAL cuenta con cámaras de seguridad de alta definición y monitoreo en tiempo real. En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, sobre protección de datos personales y el derecho a la intimidad establecido en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, las grabaciones son utilizadas exclusivamente para fines de seguridad y serán entregadas solo a las autoridades competentes de acuerdo con los procesos internos de las mismas y según lo permita la ley.
El acceso al parqueadero se realiza mediante Lector de Placas y registro por parte del usuario al sistema operativo del parqueadero.
3. CONDICIONES DE INGRESO
Al ingresar a nuestras instalaciones o hacer uso de nuestros parqueaderos privados, USTED ACEPTA EXPRESAMENTE LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE INGRESO:
El CENTRO COMERCIAL ha dispuesto de una medida de seguridad que consiste en el registro del usuario de manera digital al ingresar al parqueadero por primera vez. Una vez realizado este registro, se requiere la generación de un código de seguridad como condición para el retiro del vehículo del parqueadero. Por su seguridad, este código deberá ser ingresado al momento del pago, de lo contrario se impediría el retiro del vehículo.
Si se encuentra registrado, el sistema le avisara por medio de Whatsapp si un tercero no autorizado intenta realizar el retiro de su vehículo.
Para poder registrarse, el usuario debe ser el dueño del vehículo ante RUNT y el vehículo debe encontrarse dentro de nuestras instalaciones.
Si el vehículo es propiedad de una Persona jurídica, deberá acercarse a la oficina de Administración del parqueadero para que se realice el respectivo proceso de inscripción.
Si usted no es el Representante legal de la empresa a la cual le pertenece el vehículo debe traer una carta firmada por este autorizando relacionar el registro del vehículo con su información de contacto. Nombre, Apellido, Correo Electrónico, Celular. Esto es únicamente para que le llegue el código de seguridad previo- salida del establecimiento. El usuario puede elegir si realiza la factura a nombre de la empresa y/o a nombre del usuario del vehículo.
Código QR de registro (persona natural), recuerde el vehículo se debe encontrar dentro de las
instalaciones:
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Está prohibido ingresar a El CENTRO COMERCIAL con armas, sustancias ilegales o elementos peligrosos.
Se prohíbe fumar y/o el consumo de sustancias psicoactivas en zonas interiores, escaleras, ascensores, etc.
No se permite el consumo de bebidas alcohólicas en zonas comunes, excepto en locales autorizados, de acuerdo a permiso emitido por la Alcaldía para el expendio de las mismas.
El mobiliario, ascensores, escaleras, equipos de parqueo, baños y demás instalaciones deben utilizarse adecuadamente. Cualquier daño ocasionado será responsabilidad del infractor.
El uso de las zonas comunes con fines comerciales (ventas ambulantes, publicidad, eventos) requiere autorización previa por escrito de la administración.
No se permitirán grabaciones o activaciones de marcas que no hagan parte del El Centro Comercial sin previa autorización de la administración. Se prohíbe utilizar áreas no destinadas al público como lugares de permanencia.
Está estrictamente prohibida cualquier forma de explotación infantil, sexual o trata de personas, conforme a lo dispuesto en el Código Penal Colombiano y la Ley 1098 de 2006. Cualquier hecho sospechoso será reportado a las autoridades competentes.
Está prohibido todo acto de acoso, discriminación o violencia basada en identidad de género, orientación sexual, raza, condición física, creencias u otras características personales. Cualquier comportamiento sospechoso, agresivo o ilegal será reportado a las autoridades competentes.
Menores de edad: Los niños, niñas y adolescentes deben estar acompañados por un adulto responsable en todo momento. Esta disposición se fundamenta en el artículo 14 del Código de la Infancia y la Adolescencia.
Mascotas y animales peligrosos: Está prohibido el ingreso de animales considerados potencialmente peligrosos, salvo que cuenten con las medidas de seguridad adecuadas (bozal, correa, jaula, etc.) y estén bajo control de su propietario en todo momento.
En caso de emergencia, siga las indicaciones del personal de seguridad y utilice las rutas de evacuación señalizadas.
Todo vehículo que ingrese debe contar con SOAT y Revisión Tecno Mecánica (Si aplica) al día, conforme a lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y la Ley 2161 de 2021. El conductor debe portar licencia de conducción vigente, conforme a lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Atención al usuario: Para inquietudes sobre el servicio de parqueadero, peticiones, sugerencias, quejas o reclamos, por favor contáctanos al correo: pqr@plazadelparque.co o al teléfono fijo: 605- 3854935
Efectuar cualquier reclamación antes de retirar su vehículo de las instalaciones del parqueadero. En caso de presentarse daños ocasionados por terremotos, incendios, alborotos populares o asonadas, estos deberán seguir el proceso fijado para la reclamación por parte de la entidad que expidió la póliza correspondiente.
4. MEDIOS DE PAGO ZONA DE PARQUEOS
El CENTRO COMERCIAL cuenta con un sistema de pago electrónico para el uso del parqueadero, operado a través de la plataforma de un tercero (ZYBO). Este sistema permite a los usuarios realizar el pago del servicio de manera ágil y segura mediante medios digitales autorizados, como tarjetas débito o crédito, códigos QR entre otros.
El valor del servicio será determinado según las tarifas vigentes y el tiempo de permanencia del vehículo, conforme a lo establecido por la administración del Centro Comercial. Ver documento “Tarifas – Anexo 1”. El pago debe realizarse antes de retirar el vehículo, a través de los siguientes medios físicos disponibles en el Centro Comercial:
1 puntos de pago automático de efectivo, tarjeta y medios digitales.
1 punto de pago manual.
4 puntos de pago solo tarjeta y medios digitales.
Medios digitales disponibles.
En caso de encontrarse registrado y quedarse sin batería en el celular, el cajero le brindara otra opción para validar su identidad. Si no logra validar está, el propietario del vehículo deberá acercarse a la oficina de parque con tarjeta de propiedad y cédula en mano. En caso de ser persona jurídica, tiene que presentarse el Representante Legal de
la empresa para retirar el activo.
5. SEGURIDAD DEL VEHÍCULO Y OBJETOS DE VALOR
El Centro Comercial cuenta con una póliza de Responsabilidad civil vigente para su área parqueadero y zonas comunes.
Es responsabilidad del conductor cerrar y asegurar adecuadamente su vehículo antes de dejarlo estacionado. El propietario del vehículo debe tomar las medidas necesarias para evitar cualquier daño o pérdida. Se recomienda no dejar objetos de valor dentro del vehículo.
El usuario deberá entregar en la oficina de administración del parqueadero los elementos que no son componentes integrales de su vehículo para ser custodiados durante el tiempo de estacionamiento.
Para el caso de las motocicletas, bicicletas y/ o patinetas eléctricas, evite dejar objetos que no hagan parte de estas, tales como: chalecos, cascos, paquetes, etc.
6. REGLAS PARA CONDUCTORES DENTRO DEL PARQUEADERO:
Límite de velocidad: Máximo 10 km/h. En condiciones adversas (lluvia, baja visibilidad, piso resbaloso), reducir a 5 km/h.
Evite usar el celular mientras conduce dentro de las instalaciones. Objetos peligrosos: No deje en el vehículo armas, explosivos, sustancias inflamables, químicas, cortopunzantes u otros objetos que puedan representar un riesgo para la seguridad.
Se recomienda estacionar en reversa para mejorar la visibilidad y seguridad al salir del parqueadero, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política y el artículo 1 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, que promueven prácticas seguras en la circulación vehicular.
No se permiten reparaciones dentro del parqueadero, ya que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios y el buen funcionamiento del servicio, así como tampoco se permiten acciones como retanqueo de combustible o enseñar a conducir.
En caso de requerir grúa o asistencia especializada, tener en cuenta que el parqueadero no cuenta con la infraestructura adecuada para este tipo de maniobras. Le recomendamos contactar directamente a su aseguradora o proveedor de servicio.
Los espacios de parqueo reservados para personas con discapacidad son de uso exclusivo. La ocupación indebida será sancionada conforme a los artículos 76 y 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre y la Ley 1287 de 2009.
Por motivos de seguridad, no está permitido dejar dentro de los vehículos estacionados en el Centro Comercial a niños, personas de la tercera edad, ni mascotas durante su visita. El incumplimiento de esta medida puede poner en riesgo su integridad y dará lugar a la intervención del personal de seguridad y, si es necesario, de las autoridades competentes.
Este parqueadero, aunque es de uso privado, está abierto al público. Conforme al artículo 33 de la Ley 1801 de 2016, se prohíben comportamientos que afecten la seguridad, tranquilidad o convivencia. El incumplimiento podrá ser sancionado por las autoridades competentes.
Colabore con el personal de seguridad y/o orientadores, siga sus indicaciones, con el fin de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del servicio.
7. EL CENTRO COMERCIAL NO ASUME RESPONSABILIDAD ALGUNA POR:
Por los daños que su vehículo pudiera causar a otros vehículos y/o bienes dentro de nuestras instalaciones. Dicha responsabilidad es exclusiva del propietario del vehículo.
Los daños causados a la infraestructura del parqueadero por inoperancia, falta de pericia o acciones peligrosas de los conductores serán evaluados por el personal administrativo. El costo de las reparaciones será asumido por el
responsable, según lo establecido en el artículo 2341 del Código Civil Colombiano, que establece la responsabilidad por los daños causados a la propiedad ajena.
Todo vehículo que permanezca en el parqueadero por más de cuarenta y ocho (48) horas, sin previo aviso a la oficina de parqueaderos, será considerado en estado de abandono. En tal caso, se dará aviso a las autoridades competentes para su retiro, conforme al Código Nacional de Tránsito Terrestre. El término de la garantía de este servicio es igual a tiempo de permanencia del vehículo o motocicleta en nuestro estacionamiento, retirado éste de nuestras instalaciones se entenderá expirado el término de vigencia de la garantía. El usuario deberá presentar cualquier reclamo antes de retirar el vehículo o motocicleta de las instalaciones del estacionamiento, de lo contrario se entenderá presentado por fuera de la vigencia de la garantía.
Elementos que no son componentes integrales de su vehículo como, radios extraíbles, accesorios, dinero, documentos o cualquier otro elemento que no sea entregado en custodia en las oficinas de administración y que se deje al interior del vehículo. Fallas mecánicas, eléctricas o de cualquier índole.
Daños ocasionados al vehículo como consecuencia o con ocasión de fuerza mayor, caso fortuito o culpa de un tercero.
El retiro del vehículo por personas diferentes a su propietario o persona autorizada por el propietario, que no haya surtido el proceso de registro digital. Por reclamos efectuados por fuera del término de garantía.
8. TARIFAS POR USO DEL PARQUEADERO
Las Tarifas se encuentran publicadas en diversas ubicaciones del Centro Comercial y podrán ser ajustadas sin previo aviso.
El cobro inicia desde el momento de ingreso al parqueadero y se liquida al momento del pago, según el tiempo de permanencia.
El pago debe realizarse a través de los medios electrónicos dispuestos por el Centro Comercial, o en efectivo en el punto habilitado para tal fin.
La factura por el servicio será enviada al correo electrónico, WhatsApp u otro medio de contacto que el usuario haya suministrado en su registro o ingreso.
Si usted no solicita durante su estancia factura electrónica y desea cambiarla a nombre de alguna sociedad deberá enviar un correo a: Plazaparking@plazadelparque.co para validar si es posible
realizar dicho cambio.
Código QR para solicitar Factura Electrónica (aplica para persona natural y persona jurídica):

Mensualidades con Arrendatarios, Empleados de Arrendatarios y Colaboradores Se sugiere Incluir metodología de autogestión de factura
Los Arrendatarios, empleados de locales arrendatarios y colaboradores del CENTRO COMERCIAL (“Personal Autorizado”) deberán estar previamente registrados en el censo de tránsito del Centro Comercial para acceder al beneficio de tarifa mensual y estacionamiento. El colaborador deberá suministrar su ARL para corroborar que está
actualmente contratado por algún establecimiento Comercial del Centro Comercial. Los vehículos del Personal Autorizado deben parquearse exclusivamente en los espacios asignados en el sótano.
Si un funcionario es prestador de servicios de un inquilino del CENTO COMERCIAL tiene que aportar su planilla y una certificación expedida con menos de 30 días que especifique la duración del contrato (mínimo 3 meses). Este proceso debe repetirse mensualmente para acceder a la mensualidad establecida especificando la fecha de inicio y fecha fin del contrato/prestación de servicio/obra labor.
La falta de renovación podrá generar la suspensión automática del servicio, liquidando la tarifa plena para el usuario la cual tendrá que cancelarla previo a la salida del vehículo. Sin excepción alguna.
Este abono no es reintegrable ni transferible a terceros.
La mensualidad debe renovarse antes del vencimiento (30 días), mediante el pago realizado en las oficinas del estacionamiento en los horarios habilitados. Lunes a Viernes, 8 AM a 12M y 2 PM a 6 PM.
Sujeto a procedimientos internos.
Beneficios para Clientes
El Cliente del Centro Comercial dispondrá de la Primera Hora gratis, desde su ingreso
Convenios Comerciales con Arrendatarios para Clientes
El Cliente del Centro Comercial dispondrá de diferentes convenios comerciales con los establecimientos de comercio los cuales quedan a discreción de estos últimos entregárselos a su cliente, según las políticas internas de cada establecimiento de comercio.
Para hacer efectivo el beneficio, el cliente podrá realizar alguno de los siguientes pasos:
Dirigirse a los puntos de pago del local que le ofreció el beneficio, para que le apliquen el
descuento.
Estos convenios no son acumulables.
9. SALIDA DEL VEHÍCULO
El vehículo solo podrá salir del parqueadero una vez el usuario se encuentre a paz y salvo por concepto de pago del servicio. No se permitirá la salida en caso de deudas pendientes o inconsistencias en el registro.
El vehículo deberá salir dentro de los quince (15) minutos siguientes al pago del servicio. De lo contrario, deberá pagar la hora o fracción adicional, calculada desde la hora del pago realizado.
Si usted es un usuario registrado, deberá aportar el código recibido en el dispositivo móvil para una salida segura de su vehículo
El vehículo solo podrá ser retirado por su propietario o persona autorizada por su propietario, para cual deberá digitar el código de seguridad al momento del pago. No obstante, en caso de no poder ingresar el código de seguridad, el propietario podrá acercarse a la oficina de la administración del parqueadero y acreditar con su documento de identidad y la tarjeta de propiedad del vehículo.
10. CANALES DE ATENCIÓN PARA PQRS
Los clientes contarán con los siguientes canales de atención:
1. C.C Plaza del parque: pqr@plazadelparque.co, Tel Fijo: 035-3854935
Respetado cliente: usted tiene derecho a presentar peticiones, quejas o reclamos por insatisfacción o presunto incumplimiento de los términos y condiciones de la garantía del servicio adquirido, para lo cual el CENTRO COMERCIAL ha implementado un mecanismo de atención y trámite de PQR’S.
Si usted necesita ser atendido puede ponerse en contacto con el responsable de PQR’S en las instalaciones del concesionario o comunicándose al número de teléfono 605-3854935, quien le ayudará con la recepción y trámite de su solicitud, la cual solucionaremos en un término de 15 días hábiles. Recuerde que el trámite de PQR’S no requiere presentación personal ni la intervención de un abogado.
Este reglamento podrá ser consultado en la página web: https://www.plazadelparque.co
TARIFAS – AUTOS
Hora o fracción 3.000 COP IVA INCLUIDO.
1era hora gratis de cortesía. *Aplican términos y condiciones, ver reglamento.
TARIFAS - MOTOS
Hora o fracción 2.000 COP IVA INCLUIDO.
1era hora gratis de cortesía. *Aplican términos y condiciones, ver reglamento.
El Centro Comercial se reserva el derecho a modificar las tarifas sin previo aviso.
El reglamento podrá ser consultado en la página web: https://www.plazadelparque.co
Fecha de Actualización :03/10/2025